Compraste un ukelele y se desafina cada dos minutos?...no desesperes, en esta nota te dejamos los mejores tips para poder tener tu Ukelele siempre afinado.
Al comprar un Ukelele es normal que al principio se desafine con mayor frecuencia. El material de las cuerdas es nylon y al ser flexible tardan en acomodarse a la tensión justa. Luego va a depender también de la calidad de las clavijas y el tipo de madera ya que con los cambios de temperatura esta puede expandirse o contraerse, lo que seguramente también podría ir haciendo que la afinación se mueva más de lo deseado.
Ahora bien, te recomendamos comprar un afinador, pero si no lo tienes, no te preocupes, existen muchos tutoriales que podrás encontrar en Youtube o Apps que podés bajar de tu móvil.
Lo primero que deberías conocer son las notas:
G (Sol) 4ta. cuerda
C (Do) 3er. cuerda
E (Mi) 2da. cuerda
A (La) 1er. cuerda
Te dejamos un gráfico para que puedas ver a que nota corresponde cada cuerda y las indicaciones para afinarlo ayudándote con el sonido de las mismas.
Intenta mover las clavijas de manera suave, y de a poco podrás ir reconociendo el sonido de cada nota.
Observa para dónde se ajusta y dónde cede, así podas reconocer cuando se vuelva el sonido más grave o agudo.
Siempre de a poco y lentamente ya que si ajustas demasiado podría tensar tanto que la cuerda puede cortarse.
Recuerda, que de acuerdo al uso o desgaste, deberás cambiarlas en algún momento! Si te resulta muy difícil, muchas veces en las mismas tiendas de música que venden las cuerdas te las pueden cambiar!
Nota: Nos referimos a Ukeleles, soprano, concierto y tenor, ya que el barítono afina diferente.